• La primera Universidad de educación a distancia española

VIII Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones

“2021 y seguimos…”

VIII Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones

8 al 12 de noviembre de 2021

Póster SINCA21
conductual
master SAVECC
master UAM

Día 1. Lunes, 8 de noviembre.

9:00-10:30. Conferencia inaugural: Infant social learning: behavior-analytic interventions with infants “at risk” of autism. Impartida por Martha Peláez (presidenta honoraria del VIII SINCA). Florida International University of Miami.

10:30-10:45. Descanso.

Comunicaciones Orales Asíncronas

10:45-12:15. Comunicaciones orales síncronas 1 (+)

COMUNICACIONES ORALES SÍNCRONAS 1.

– Percepción sobre el tratamiento, adherencia y control de la enfermedad: Estudio comparativo en pacientes con asma. Lugo (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM) y Pérez (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER).

– Balones: Una tarea de discriminación visual para evaluar la tolerancia a la frustración en población infantil. Jiménez-Soto, Lorente-Loza, Quintero y López-García (Universidad de Sevilla).

– Protocolo de identificación de situaciones de riesgo. Díaz, Hernández-Portillo, Sánchez-Carmona, Chávez y Carpio (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

– Un estudio exploratorio de la motivación delictiva desde la perspectiva interconductual. Reyna, Ocampo, Tapia y Bravo (Vestigium).

– Bienestar y Emociones: Análisis Comparativo del Discurso de Adultos Mayores de México y del Uruguay. Camacho y Maldonado (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente).

10:45-12:15. Comunicaciones orales síncronas 2 (+)

COMUNICACIONES ORALES SÍNCRONAS 2.

– Rasgos del temperamento en universitarios de la Ciudad de México. Leal y Orozco (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Universitarios vs no universitarios: ¿Quién sabe más de ciencia? Palma, Carpio, Pacheco, Trejo y Zavala (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

– Credibilidad de interpretaciones ambiguas en universitarios y no universitarios. Zavala, Martínez, Trejo, Palma y Pacheco (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

– Desarrollo de habilidades metodológicas: efectos de un entrenamiento para desarrollar reportes de investigación. Barberena, Cruz, Serrano, Trejo, Zavala y Pacheco (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

10:45-12:15. Simposio 1: Análisis multidimensional de la dinámica conductual: revelando variables incrustadas en el continuo espacio-temporal del comportamiento. Organizado por Alejandro León (+)

SIMPOSIO 1.

Análisis multidimensional de la dinámica conductual: revelando variables incrustadas en el continuo espacio-temporal del comportamiento. Organizado por Alejandro León (Universidad Veracruzana).

– Variaciones en la saliencia de conespecíficos y en la dinámica conductual como efectos del alojamiento individual vs gregario en la rattus norvegicus. Castro, Hernández-Eslava y León. Universidad Veracruzana.

– La función moduladora de distintos tipos de privación sobre la dinámica conductual: un análisis comparado bajo programas concurrentes contingentes y no contingentes. Quintero, Hernández-Eslava y León. Universidad Veracruzana.

– Dinámica espacial del comportamiento y preferencia condicional de lugar con estimulación aversiva ecológicamente relevante. Guzmán, León y Hernández-Eslava. Universidad Veracruzana.

– Más allá de la respuesta discreta única: representación multidimensional de la dinámica espaciotemporal de la conducta asistida por aprendizaje de máquina (machine-learning). Leon, Hernández-Eslava, López, Guzmán, Quintero, Toledo, Avendaño, Hernández (Universidad Veracruzana) y Escamilla (Universidad Anáhuac).

12:15-12:30. Descanso

12:30-14:00. Simposio invitado 1: Avances en el estudio de la interacción verbal en el contexto clínico. Organizado por María Xesús Froxán (+)

SIMPOSIO INVITADO 1.

Avances en el estudio de la interacción verbal en el contexto clínico. Organizado por María Xesús Froxán-Parga (Universidad Autónoma de Madrid).

– Análisis de la conducta verbal del terapeuta y el cliente durante el debate: el papel de las verbalizaciones que acompañan al proceso de moldeamiento. Estal-Muñoz, Etxebarría-Escalante, Serrador-Díez, Trujillo-Sánchez y Froxán-Parga (Universidad Autónoma de Madrid).

– Aproximación al estudio del reforzamiento verbal en contextos clínicos. Andrés-López, Fernández-Shaw, Gálvez (Universidad Autónoma de Madrid), Abalo (Universidad Complutense de Madrid), Estal-Muñoz, Froxán-Parga (Universidad Autónoma de Madrid).

– Una aproximación funcional al terapeuta altamente eficaz. Pereira, Trujillo, Alonso-Vega, Echevarría y Froxán-Parga (Universidad Autónoma de Madrid).

– Lo mental en “salud mental”: filosofía de la mente y modelos terapéuticos. Núñez, Alonso-Vega (Universidad Autónoma de Madrid), Tommy Norheim, de Pascual (Universidad Europea de Madrid) y Pereira (Universidad Autónoma de Madrid).

– Análisis de la interacción verbal en la intervención psicológica de una persona diagnosticada de TLP. Alonso-Vega, Pereira, Ávila, Núñez (Universidad Autónoma de Madrid), y Norheim (Universidad Europea de Madrid).

12:30-14:00. Simposio 2: El análisis contingencial como método para promoción e intervención del bienestar individual. Organizado por Alethia Guadalupe Mariscal (+)

SIMPOSIO 2.

El análisis contingencial como método para promoción e intervención del bienestar individual. Organizado por Alethia Guadalupe Mariscal (Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento-CUCBA, Universidad de Guadalajara).

– El análisis contingencial como método para promoción e intervención del bienestar individual. Mariscal, Merchán y Palomares (Universidad de Guadalajara).

– Análisis contingencial en casos de fibromialgia. Merchán (Universidad de Guadalajara).

– Propuesta de análisis e intervención psicológica en enfermedades crónico degenerativas. Palomares (Universidad de Guadalajara).

– Análisis contingencial aplicado a la modificación de hábitos alimentario y estilo de vida. Mariscal (Universidad de Guadalajara).

12:30-14:00. Simposio 3: Los primates bajo la lupa de las ciencias del comportamiento: Un simposio de tres enfoques. Organizado por Eduardo Reynoso Cruz (+)

SIMPOSIO 3.

Los primates bajo la lupa de las ciencias del comportamiento: Un simposio de tres enfoques. Organizado por Eduardo Reynoso Cruz (Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana).

– Ecología sensorial: un enfoque en la selección de frutos por los monos aulladores de manto (Alouatta palliata). Sánchez-Solano (Universidad Veracruzana).

– Memoria en la selva, un ejemplo con monos araña de mano negra (Ateles Geoffroyi). Reynoso (Universidad Veracruzana).

– Reciprocidad en primates no-humanos. Dell’Anna (Universidad Veracruzana).

14:00-14:15. Descanso

14:15-15:15. Preguntas y respuestas para póster 1. (+)

PÓSTER 1.

– Evaluación de la oclusión de la meta en laberintos virtuales con humanos. Bravo y Zepeda (Universidad de Guadalajara).

– Un experimento en línea de atención en igualación a la muestra. Sámano, Silva, Hernández, Ramos, Hernández, Osorio, Lara, Hernández, Rojas-Iturria, Jiménez y Vila (FES Iztacala, UNAM).

– La función de la saliencia y el número de los ensayos en la atención en humanos. Silva, Rojas-Iturria, Hernández, Osorio, Ramos, Sámano, Lara, Jiménez y Vila (FES Iztacala, UNAM).

– Tarea variante de N BACK con registro de ERP sugiere almacén flexible para memoria temporal. García y Zamora (UNAM).

– Reinterpretación paramétrica de la Discriminación Temporal: efecto de manipular las estructuras contingenciales. Rincón, Loyo, Moreno y Carpio (Facultad de Estudios Superiores Iztacala).

– Resistencia al cambio y transferencia de función. Arroyo y Flores (CEIC, Universidad de Guadalajara).

– Entrenamiento en igualación a la muestra y equivalencia de clases en niños de preescolar para la enseñanza del cero. Ramos y Bachá (UNAM).

– Ajuste espaciotemporal a la tarea de TPL Diario con humanos. Yáñez, Moreno, García, Hernández y Carpio (Facultad de Estudios Superiores Iztacala).

– Resurgimiento de una secuencia de respuestas en diseños AAA, ABA, AAB y ABB. Dirzo, Bacha y Alonso (Universidad Nacional Autónoma de México).

Día 2. Martes, 9 de noviembre.

9:00-10:00. Conferencia invitada: Los perros y nosotros: ¿Cómo se moldea este vínculo único? Impartida por Mariana Bentosela. Instituto de Investigaciones Médicas (IDIM).

10:00-10:40. Conferencia invitada: Impulsividad ¿Qué variables Influyen? Impartida por Sergio Ramos. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

10:40-11:00. Descanso

11:00-12:30. Comunicaciones orales síncronas 3 (+)

COMUNICACIONES ORALES SÍNCRONAS 3.

– El nivel de impulsividad en una tarea de descuento por demora no explica el rápido desarrollo de anorexia basada en actividad (ABA). de Paz, Vidal y Pellón (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

– Efecto de mindfulness en descuento temporal y descuento social. Mejía-Cruz y Avila-Chauvet (Instituto Tecnológico de Sonora).

– Los efectos de la demora del reforzador sobre el nado en ratones. Pulido (Universidad Intercontinental).

– Conductas de descanso y de espera en ratas durante la pausa post reforzamiento. Rincón, Cabrera y Rojas (Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara).

– Modelamiento Bayesiano en Psicofísica Temporal. González, Menez y Bouzas (Universidad Nacional Autónoma de México).

11:00-12:30. Simposio 4: Áreas de aplicación del Análisis Conductual Aplicado: Una mirada reciente. Organizado por Varsovia Hernández Eslava (+)

SIMPOSIO 4.

Áreas de aplicación del Análisis Conductual Aplicado: Una mirada reciente. Organizado por Varsovia Hernández Eslava (Universidad Veracruzana).

– Análisis conductual aplicado en el tratamiento del autismo. Sánchez (The University of North Carolina at Charlotte).

– Análisis conductual aplicado en el entrenamiento a padres de niños con diagnóstico de autismo. De los Santos (Bloom Children’s Center).

– Análisis conductual aplicado en la enseñanza de habilidades de comunicación. Pasillas (Bloom Children’s Center).

– Análisis conductual aplicado en el tratamiento de problemas pediátricos de la alimentación. Hernández-Eslava (Universidad Veracruzana).

11:00-12:30. Simposio 5: La clase universitaria como espacio de afectación mutua entre el desempeño docente y estudiantil. Organizado por Germán Morales Chávez (+)

SIMPOSIO 5.

La clase universitaria como espacio de afectación mutua entre el desempeño docente y estudiantil. Organizado por Germán Morales Chávez (FES Iztacala, UNAM).

– Congruencia didáctica entre la planeación didáctica y el desempeño docente. Hernández, Pintle, Peña y Morales (FES Iztacala, UNAM).

– Un examen analítico experimental-experimental del desempeño estudiantil en situaciones de examen. Tapia, Escobedo y Morales (FES Iztacala, UNAM).

– Análisis de la Retroalimentación: origen del término y reflexiones sobre su uso actualmente. Peña, Hernández, Carpio y Morales (FES Iztacala, UNAM).

12:30-12:45. Descanso

12:45-14:15. Simposio invitado 2: Intervención conductual en niños con TEA. Simposio organizado por Víctor Rodríguez (+)

SIMPOSIO INVITADO 2.

Intervención conductual en niños con TEA. Organizado por Víctor Rodríguez (Lovaas Foundation).

– La enseñanza de la habilidad social en niños con TEA desde una perspectiva conductual: Análisis y diseño de un programa basado en aprendizaje incidental, refuerzo naturalizado y retirada de apoyos. Bourdieu y Biondi (ASEMCO).

– Análisis conductual aplicado en atención de niños y jóvenes con TEA en modalidad teleterapia. Cornejo (Universidad Austral de Chile).

– Medir la Efectividad de los Programas de Tratamiento en niños con TEA: Valoración del Impacto y Proyección de los efectos a corto, medio y largo plazo. Rodríguez (Lovaas Foundation).

12:45-14:15. Simposio 6: Medicina conductual: programa de intervención online para pacientes con enfermedades crónicas. Organizado por Isaías Vicente Lugo González (+)

SIMPOSIO 6.

Medicina conductual: programa de intervención online para pacientes con enfermedades crónicas. Organizado por Isaías Vicente Lugo González (FES Iztacala, UNAM).

– Residencia en Medicina Conductual ante la Covid-19. Muñoz (FES Iztacala, UNAM).

– El uso de las TIC´s aplicados al tratamiento psicológico de pacientes con enfermedades crónicas. Bautista (FES Iztacala, UNAM).

– Modelo de atención psicológica online para pacientes con enfermedades crónicas. Olvera (FES Iztacala, UNAM).

– Desarrollo de materiales psicoeducativos para una intervención psicológica en pacientes con enfermedades crónico degenerativas y estrés. Rodríguez (FES Iztacala, UNAM).

– Resultados preliminares de un programa de intervención cognitivo conductual en línea para el manejo del estrés en pacientes con enfermedades crónico degenerativas. Sánchez (FES Iztacala, UNAM).

12:45-14:15. Simposio 7: Juego Productor-Parásito: Forrajeo colectivo, Contribuciones y Aplicaciones. Organizado por Laurent Avila Chauvet (+)

SIMPOSIO 7.

Juego Productor-Parásito: Forrajeo colectivo, Contribuciones y Aplicaciones. Organizado por Laurent Ávila Chauvet (Instituto Tecnológico de Sonora).

– Forrajeo Social en Animales no Humanos: Un Análisis con Mediciones Adicionales al Índice Productor-Parásito. Alfaro (Centro Universitario Valles-UdG), López y Cabrera (FES Iztacala, UNAM).

– Guaymas Foraging Task. Evaluación de patrones de comportamiento social o características individuales. Ávila y Mejía (Instituto Tecnológico de Sonora).

– Forrajeo Colectivo: el modelo de maximización de la tasa como una herramienta de análisis y predicción. Alfaro (Centro Universitario Valles-UdG), Ávila (Instituto Tecnológico de Sonora) y Cabrera (FES Iztacala, UNAM).

– Evaluación de efectos del consumo de cristal y otras sustancias en patrones de comportamiento social e impulsividad. Mejía y Ávila (Instituto Tecnológico de Sonora).

14:15-14:30. Descanso

14:30-15:30. Preguntas y respuestas para póster 2 (+)

PÓSTER 2.

– Atención visual a las señales de consumo de tabaco: un estudio preliminar empleando el seguimiento ocular. Téllez, Vila, Rojas y Jiménez (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

– Implementación del programa de satisfactores cotidianos vía teleterapia en un caso con consumo de cristal. Barragán, Casas y Viruega (UNAM).

– ¿Las adicciones son un problema de autocontrol? Miranda, Ortega y Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Manejo de contingencias para incrementar actividades recreativas en personas en abstinencia de sustancias. Viruega, Casas, Adame y Barragán (UNAM).

– Calidad del desayuno y estado de ánimo durante las clases en línea por el confinamiento por COVID-19, en estudiantes de bachillerato de una escuela privada en Zapopan, Jalisco, México. Aguilar-Barriga, Galván-Rojas y Estrada-Contreras (Centro Universitario UTEG).

– Efectos preliminares de una intervención conductual basada en salud móvil para personas que viven con obesidad y diabetes tipo 2. García-González (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Factores que influyen en la elección de alimentos de estudiantes de ciencias de la salud. López-Ramírez y Estrada-Contreras (Centro Universitario UTEG).

– Riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en hombres homosexuales y bisexuales en Jalisco, México. Prieto-Alatorre y Estrada-Contreras (Centro Universitario UTEG).

– Características de las redes de apoyo de mujeres víctimas de violencia de pareja en la Región de la Cienega. Macias-Esparza, Hernández, Laso y Hernández (Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénega).

– Efecto del requerimiento conductual a satisfacer sobre el desempeño efectivo en pruebas de ajuste auditivo. Rocha, Luevano, Alavez y Silva (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

Día 3. Miércoles, 10 de noviembre.

9:00-10:00. Conferencia invitada: Why do we cooperate? An evolutionary perspective. Impartida por Emilia Yamamoto. Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

10:00-10:40. Conferencia invitada: Is it time? What did just happen? Combining consequences and timing to determine behavior. Cristina Dos Santos. Universidad de Guadalajara.

10:40-11:00. Descanso

11:00-12:30. Comunicaciones orales síncronas 4 (+)

COMUNICACIONES ORALES SÍNCRONAS 4.

– Análisis del comportamiento de identificación y alcance de tipos de alimentos en una tarea de alcance horizontal. García-Durán (Universidad de Málaga), Márquez (UdG), Alcalá (ITESO), Reymundo-Garcia (UdG), Rincón y Cabrera (UdG).

– Recursos conceptuales y metodológicos en el estudio interconductual sobre desarrollo psicológico. Bravo, Sánchez, Carpio y Rodríguez (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

– Principales resultados en el estudio del autocontrol ético. Velázquez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez).

– Caracterización de las dificultades de regulación de la ira en adultos jóvenes colombianos. Gallego-Villa (Universidad de Almería/Universidad Nacional de Colombia).

11:00-12:30. Simposio invitado 3: Different Approaches to the Study of Self-control and Decision-Making. Organizado por Raúl Ávila (+)

SIMPOSIO INVITADO 3.

Different Approaches to the Study of Self-control and Decision-Making. Organizado por Raúl Ávila (National Autonomous University of Mexico).

– Soft-commitment, Pattern-setting and Self-Control: Safin (Reed College).

– Social Discounting in Pairs of People beyond the Choosing Individual: Toledo (School of Psychology) and Ávila (National Autonomous University of Mexico).

– Differences in Impulsivity: Procedural Parameters Matter. Forzano (SUNY Brockport).

– Stimulus Control in “Resistance to Temptation”. Ortega (School of Psychology) and Ávila (National Autonomous University of Mexico).

11:00-12:30. Simposio 8: Etograma. Modificación Conductual asistida con perros. Organizado por Miriam Yerith Jiménez (+)

SIMPOSIO 8.

Etograma. Modificación Conductual asistida con perros. Organizado por  Juan José Irigoyen (Universidad de Sonora).

– Etograma. Modificación conductual asistida con perros. Irigoyen (Universidad de Sonora).

– Selección y formación de perros de intervención, asistencia y alerta médica. Figueroa (Universidad de Sonora).

– Desarrollo psicológico e intervención asistida con perros. Jiménez (Universidad de Sonora).

– Control atentivo y discriminación: un estudio de caso con intervención asistida con perros.  Dávila, Fraijo y Fuentes (Universidad de Sonora).

12:30-12:45. Descanso

12:45-13:45. Preguntas y respuestas para comunicaciones orales asíncronas 1 (+)

COMUNICACIONES ORALES ASÍNCRONAS 1.

– Carácter en practicantes de deportes de contacto. Ramos, Gil y Orozco (Universidad Nacional Autónoma de México).

– La modificación de conducta en el campo de la psicología del deporte. Villa (Universidad de Buenos Aires).

– El acoso entre iguales (bullying) en el futbol formativo en Cataluña (España). Ríos y Ventura (INEFC, Universitat de Barcelona).

– Variables involucradas con el estrés académico y el afrontamiento en universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Avalos (Universidad de Guadalajara) y Trujillo (Centro Universitario Uteg).

– Evaluación de las habilidades lecto-escritoras vinculadas con la investigación en estudiantes de Psicología. Ramírez, Acuña, Irigoyen, Jiménez y Dávila (Universidad de Sonora).

– Morfologías de conducta relacionadas a la actividad física. Rodríguez, Rodríguez, Rosales, López y Ramírez (FES-Iztacala, UNAM).

13:45-14:00. Descanso

14:00-15:00. Preguntas y respuestas para póster 3 (+)

PÓSTER 3.

– Diseño e implementación de un instrumento virtual para evaluar apego en infantes institucionalizados. Murataya-Gutiérrez, Mejía-Cruz y Avila-Chauvet (Instituto Tecnológico de Sonora).

– Prácticas de crianza y estrés parental en función de los problemas de conducta en niños con discapacidad intelectual. Flores y Rosas (UNAM).

– Croscorrelación como estrategia de análisis para episodios de crianza. Gaytan y Castro (Instituto de Psicología y Educación; LabPsiCom).

– La relación entre el Funcionamiento Ejecutivo y las Habilidades Adaptativas en jóvenes con síndrome de Down durante el confinamiento por COVID-19. Barrón-Martínez, Salvador-Cruz, Benavidez-Soriano, Cruz-Sarabia, Jiménez-Flores y Lara-González (Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM).

– Efecto de la conducta verbal del profesional de la salud sobre la conducta de seguimiento del paciente con TDAH. Ochoa, Núñez, Gálvez y Vargas (Universidad de Guadalajara).

– Análisis experimental de la procrastinación en estudiantes universitarios. Cordero, Servín, Hernández y Carpio (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

– Habilidades lectoras en estudiantes de nivel medio superior: entrenamiento en elaboración de preguntas. Olvera, Carpio, Guerrero, Cepeda y Silva (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

– Opinión pública sobre la implementación de un registro automático para ser donador de órganos voluntario. Moreno, Palafox y Zamora (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Efectos de la retroalimentación sobre la percepción prospectiva de estructuras sociales. Bravo, Navarro y Covarrubias (Universidad de Guadalajara).

– Análisis de los intercambios verbales en una tarea colaborativa a distancia. Arroyo, Anaya, Santillán, Martínez, López y Ramírez (FES Iztacala, UNAM).

– Percepción de la alegría y enojo. Grondin, Mendoza-Durán (Université Laval), Hernández-Lozano (UNAM) y Fitzback-Fortin (Université Laval).

Día 4. Jueves, 11 de noviembre.

9:20-10:00. El análisis de conducta como herramienta de transformación social: ideología y Ciencia. Impartida por Ricardo De Pascual

10:00-11:00. Conferencia invitada: Cognitive, behavioral and experiential interventions for gambling disorder. Impartida por Edelgard Wulfert (State University of New York, Albany).

11:00-12:30. Comunicaciones orales síncronas 5 (+)

COMUNICACIONES ORALES SÍNCRONAS 5.

– Efecto de la historia de reforzamiento sobre el nivel de variabilidad operante utilizando múltiples operandos en ratas. Gutiérrez y Escobar (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Evaluación del efecto del enriquecimiento social sobre las conductas tipo-depresiva y tipo-ansiosa en un modelo de estrés crónico restrictivo en roedores. Velázquez-Mason (Universidad Panamericana), Rodríguez-Serrano, Buenrostro-Jáuregui y Chávez-Hernández (Universidad Iberoamericana).

– Affordances y diferencias topográficas en la respuesta de ratas Romanas Altas y Bajas Evitadoras desde una perspectiva ecológica. Ortega-Femia, de Paz, Pellón (UNED), y Cabrera (UdG).

– Carrera inducida por la administración intermitente de etanol. Molines y Pellón (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

– Conducta de elección y reforzadores cualitativamente diferentes. Pérez, Alba, Orduña y Zamora (Universidad Nacional Autónoma de México).

11:00-12:30. Simposio invitado 4: Procesamiento y Recuperación de la Información. Organizado por Rodolfo Bernal (+)

SIMPOSIO INVITADO 4.

Procesamiento y Recuperación de la Información. Organizado por Rodolfo Bernal (Universidad Nacional Autónoma de México).

– El procedimiento de la reactivación durante la extinción reduce la renovación AAB de respuestas instrumentales. Mason, Bernal-Gamboa y Nieto (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Únicamente las claves asociadas con la extinción pueden reducir la reinstauración en una tarea de aprendizaje predictivo. Gámez (Universidad de Córdoba), Ogállar (Universidad de Jaén) y Bernal-Gamboa (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Tiempo y Contexto: ¿Sinergia o aditividad en la recuperación de respuestas? Vila (FES Iztacala, UNAM).

– Efecto del número de ensayos de extinción sobre el efecto EMACS. Callejas-Aguilera, Ogállar, y Rosas (Universidad de Jaén).

11:00-12:30. Simposio 9: Análisis del continuo conductual en infantes: incorporación de la dinámica espacial en estudios de desarrollo. Organizado por Varsovia Hernández Eslava (+)

SIMPOSIO 9.

Análisis del continuo conductual en infantes: incorporación de la dinámica espacial en estudios de desarrollo. Organizado por Varsovia Hernández Eslava (Universidad Veracruzana).

– El desarrollo psicológico como incorporación a prácticas convencionales: un emergente de la interacción cuidador-infante-ambiente. Contreras-Gamboa, Hernández-Eslava y León (Universidad Veracruzana).

– Diferenciación del espacio en infantes pre-locomotores: un análisis del continuo conductual. López-Ortiz, León, y Hernández-Eslava (Universidad Veracruzana).

– Comparación de patrones conductuales de niños y adultos en el establecimiento de comportamiento relacional. Andrade-González, León y Hernández-Eslava (Universidad Veracruzana).

12:30-12:45. Descanso

12:45-13:45. Preguntas y respuestas para comunicaciones orales asíncronas 2 (+)

COMUNICACIONES ORALES ASÍNCRONAS 2.

– Consultoría psicológica centrada en los principios de la conducta: una aproximación mexicana. Patrón y Ortega (Universidad Autónoma de Baja California).

– Evaluación de competencias profesionales del psicólogo: datos preliminares. Cruz y Pacheco (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

– Morfologías alimentarias y consulta de expertos en el control de peso corporal: estadística descriptiva. Rodríguez, Rodríguez, Rosales, Ramírez y López (FES-Iztacala, UNAM).

– Las Habilidades Sociales de los jóvenes con síndrome de Down durante el confinamiento por COVID-19. Barrón-Martínez, Salvador-Cruz, Custodio-González, Guerra-Giner, Rodríguez-Rosas y Rodríguez-Rubio (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Planeación, memoria de trabajo, fluidez verbal y conducta antisocial-delictiva en adolescentes. Alvear y Orozco (UNAM).

– Cuando más es mejor en el intercambio social: alternativas de elección y contribución grupal en bienes públicos. González y Rivas (FES Iztacala, UNAM).

13:45-14:00. Descanso

14:00-15:00. Preguntas y respuestas para póster 4 (+)

PÓSTER 4.

– Conducta autocontrolada en palomas durante exposiciones prolongadas a una “tentación”. Baltazar, Ortega y Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Efectos de la magnitud de reforzamiento sobre la discriminación condicional en palomas. Campos, Baltazar y Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Análisis de la conducta de ratones cd1 hembras y machos en un procedimiento de pico con una aproximación molecular y otra molar. Eudave-Patiño (UdG), Alcalá (ITESO), Dos Santos y Buriticá (UdG).

– Desarrollo de un lickometro de bajo costo. Benavides, Gutiérrez y Escobar (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Efectos un estímulo neutral sobre la distribución temporal del beber etanol inducido por el programa en ratas. Moguel y Ávila (UNAM).

– Comportamiento social, tolerancia al ruido y nocicepción en ratas tratadas con ácido Valproico durante la gestación como modelo del Autismo: una comparación entre macho y hembras. Nava-Lima, Cuahquentzi-Pérez, Pluma-Romo, García-Carreón, Reyes-López, Cervantes-Aguilar, Corona-Pérez, Dorantes-Barrios, Aguilar-Guevara y Camacho-Candia (Universidad Autónoma de Tlaxcala).

– Traducción y adaptación del Columbia Card Task en población mexicana. Leyva-Vizcarra, Mejía-Cruz y Avila-Chauvet (Instituto Tecnológico de Sonora).

– Un análisis detallado sobre descuento temporal. Corona y Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Efecto de reversión, magnitud y signo en una tarea de elección binaria. Nuñez y Bachá (UNAM).

– ¿Hay algún síntoma psicopatológico que caracterice a los que no descuentan sistemáticamente las ganancias? Hernández (Universidad de Sonora), Mejía-Cruz (Instituto Tecnológico de Sonora) y Corral-Frías (Universidad de Sonora).

Día 5. Viernes, 12 de noviembre.

9:00-10:00. Conferencia invitada: Malentendidos sobre el control aversivo. María Helena Hunziker. Universidad de São Paulo.

10:00-10:40. Conferencia invitada: La recurrencia del responder: algunos avances experimentales. Kenneth D. Madrigal. Universidad de Sonora.

10:40-11:00. Descanso

11:00-12:30. Comunicaciones orales síncronas 6 (+)

COMUNICACIONES ORALES SÍNCRONAS 6.

– Efectos de dos secuencias de verbalización en igualación a la muestra respondiente. Zarate, Gómez, García y Sánchez (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

– Efectos de la duración de la conducta verbal en un procedimiento de discriminación condicional. Sánchez, Díaz, Espejel y Olvera (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

– Efectos de la ubicación temporal de textos descriptivos en la formulación de reglas. Sánchez, Ángeles, Bravo y Pacheco (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

– Condiciones metodológicas para evaluar estilos interactivos basadas en la cantidad de formas potencialmente efectivas. Trejo, Palma, Zavala, Martínez y Pacheco (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM).

– Efectos de variar el nivel de privación de comida sobre el valor reforzante del agua en el beber inducido por el programa. Villalobos y Roca (Universidad Nacional Autónoma de México).

11:00-12:30. Simposio 10: Psicología del Deporte: teoría y práctica. Organizado por Carles Ventura (+)

SIMPOSIO 10.

Psicología del Deporte: teoría y práctica. Organizado por Carles Ventura y Joseph Roca (Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya, INEFC).

– Lecciones del deporte. Roca (INEFC).

– Equilibrio motriz: importancia y su evolución durante el ciclo vital. Cabedo (INEFC).

– Gradación del nivel funcional psicológico. Solà (INEFC).

– Factores psicológicos del rendimiento y del aprendizaje: aplicaciones y ejemplificaciones al deporte. Ventura (INEFC).

– El modelo de campo como marco inspirador para la práctica aplicada: la evaluación de las necesidades adaptativas en psicología del deporte. Font (INEFC).

11:00-12:30. Simposio 11: Modalidad remota y gamificación: ¿Cómo evaluar y modificar la elección impaciente en niños? Organizado por Alma Luisa López Fuentes (+)

SIMPOSIO 11.

Modalidad remota y gamificación: ¿Cómo evaluar y modificar la elección impaciente en niños? Organizado por Alma Luisa López Fuentes (UNAM).

– Una visión molar del descuento temporal entre recompensas gamificadas. Palomero y Morales (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Modificación del descuento temporal vía remota en niños con TDAH. Sánchez y Morales (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Generalización de la elección de autocontrol vía remota en niños con TDAH. López y Morales (Universidad Nacional Autónoma de México).

– Gamificación del entrenamiento de elección de autocontrol vía remota en grupos de niños con TDAH. Sánchez y Morales (Universidad Nacional Autónoma de México).

12:30-12:45. Descanso

12:45-13:45. Preguntas y respuestas para comunicaciones orales asíncronas 3 (+)

COMUNICACIONES ORALES ASÍNCRONAS 3.

– ¿Retirar el enriquecimiento ambiental previene o reduce la conducta impulsiva en ratas? Hernández (UNED), López (UNAM) y Pellón (UNED).

– Reforzamiento concurrente de secuencias de respuestas: análisis de la recurrencia de la conducta en condiciones de extinción. Alonso y Bachá (UNAM).

– Generalización contextual un estudio en igualación a la muestra online. Rojas-Iturria, Vila (UNAM), Bernal-Gamboa (Universidad de Córdoba) y Gámez (UNAM).

– Supresión por castigo en una tarea de renovación contextual online en humanos. Jiménez-Castillo, Rojas-Iturria, Martínez-Cruz, Ibarra y Vila (FES Iztacala, UNAM).

13:45-14:00. Descanso

14:00-15:30. Conferencia de clausura: A Search for Functional Equivalence in Rats. Impartida por Mark Galizio. University of North Carolina Wilmington.

SÍGUENOS EN:

Recurso 1
Recurso 2
Recurso 3